Acuerdos binacionales
El trabajo de la Alianza Revive el Río Colorado se rige por el marco del histórico Tratado de 1944 entre México y Estados Unidos, y las modernas Actas 319 (firmada en 2012) y 323 (firmada en 2017). Las Actas permiten:
- Almacenamiento de agua de México en presas estadounidenses
- Inversión conjunta para eficiencia hídrica
- Entrega de agua para el ambiente
- Fondos para restauración y monitoreo científico
La Alianza Revive el Río Colorado ha sido un pilar en la toma de decisiones y supervisión de la exitosa colaboración.
Agua para el ambiente
Trabajamos con los gobiernos de México y Estados Unidos para asegurar 300 millones de metros cúbicos adicionales de agua federal para la restauración del delta. Además del histórico flujo pulso de 2014, en 2021, 2022 y 2024 reconectamos un tramo considerable del río con el mar durante la primavera y el verano gracias a flujos ambientales de agua estratégicamente programados.
Tratamiento de aguas residuales
En un esfuerzo conjunto con comunidades y autoridades, se ha mejorado la
Leer más
planta de tratamiento “Las Arenitas” para beneficio de la salud pública, la recreación y la recarga de acuíferos. Los beneficios incluyen:
- Provee saneamiento de las aguas residuales para un millón de personas
- 13.4 millones de metros cúbicos de agua tratada anualmente al río Hardy, crucial para la reconexión del río con el mar.
- 50% del agua tratada para los ecosistemas del Delta del Río colorado que generan:
- Humedales que funcionan como hábitat en invierno y punto de descanso de la ruta migratoria del Pacífico
- Hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción
- 160 especies de aves
Restauración
Nuestro trabajo de restauración ocurre en tierras concesionadas por el gobierno federal mexicano. Estas concesiones nos han permitido, a lo largo de más de una década, transformar el cauce principal del río en un corredor de biodiversidad, a la vez que ofrecemos oportunidades para el desarrollo recreativo, educativo y económico de las comunidades locales. Cada detalle del trabajo ha sido meticulosamente revisado y respaldado por autoridades federales y un equipo científico binacional.
A la fecha contamos con siete sitios de restauración en los que se han reforestado 542 hectáreas de hábitat ribereño y se han plantado 500,000 árboles nativos, entre ellos sauces, álamos y otras especies nativas. Visita la sección “Nosotros” para ver el mapa de nuestros sitios restaurados.
Sector agrícola
El Valle de Mexicali es una de las regiones agrícolas más productivas de México. Se cultivan más de 50 variedades que se distribuyen en América del Norte y en todo el mundo. La Alianza Revive el Río Colorado colabora con la comunidad agrícola para garantizar que el agua llegue al Delta, ayudando a financiar la instalación de revestimientos de canales de riego y otras medidas de conservación del agua.
Por medio de talleres de capacitación, visitas de campo y redes sociales, la Alianza reúne regularmente a agricultores, funcionarios gubernamentales y otros líderes cívicos para fomentar la discusión y el intercambio de conocimientos, así como la colaboración en proyectos piloto que satisfacen tanto las necesidades de agua del campo, como las del ecosistema, a la vez de fomentar una mayor capacidad de resiliencia para los usuarios del agua que dependen del río Colorado.
Leer más
Trabajamos en colaboración con los agricultores del Valle de Mexicali y diversas agencias gubernamentales para promover:
- Uso más eficiente del agua
- Métodos de conservación
- Mayor rendimiento agrícola
- Liberación de recursos hídricos adicionales para el ambiente.
- Intercambio de conocimientos
Para recibir información sobre nuestros proyectos por favor escríbenos a contacto@restauremoselcolorado.org
Comunidad
El delta del río Colorado y las comunidades que dependen de él enfrentan un desafío monumental: la seguridad hídrica en el contexto del cambio climático y sequías prolongadas, que ponen en riesgo el desarrollo humano sostenible en la región. Sin embargo, en este desafío también radica una oportunidad extraordinaria para la innovación y la colaboración a largo plazo.
En la Alianza, colaboramos estrechamente con las comunidades locales para fortalecer su resiliencia frente a los desafíos del cambio climático. Promovemos actividades económicas, visitas guiadas, voluntariados, y oportunidades educativas y recreativas centradas en la restauración del delta. Visita la sección “Únete” para conocer más acerca de las oportunidades que ofrecemos.